HOLA DIEGO, QUE OPINAS DE LO QUE PASO EN RIO TERCERO? :

Desde una mirada subjetiva creo que el problema es en el formato de juego de las ligas que están integradas por clubes, los niños entre 5 y 8 años sólo quieren jugar y no les interesa la competencia, sólo la integración del niño al juego  y con una orientación al deporte que practica.

FALTAN PROYECTOS FORMATIVOS?:

El problema es entre los 9 y 12 años, ahí a los encargados de diseñar un torneo donde todos los niños tengan participación ya se les complica por qué tenemos un niño que entiende el juego y otros que nó, pero que todos  quieren competir, incluidos los padres, quieren un contexto de juego con árbitros por puntos con tablas etc, ya no los motiva llevar los chicos para que solamente jueguen, muchos padres dicen que  para eso “lo llevo a la plaza”,  por eso son culpas compartidas “si el técnico pierde es malo no sabe nada”, si el técnico pone a los niños que no entienden el juego se enojan todos los otros padres que sus hijos si entienden el juego .

PROBLEMA RECURRENTE, HAY MAS TECNICOS Y DOCENTES ENTRE LOS PADRES?:

Por eso es una situación compleja en la que todos los actores son responsables, y hace  que los chicos no se sientan a gusto con el deporte, tengan presiones, pasen verguenza y no sepan a qué figura respetar, los padres no ayudan y los tecnicos de los clubes tienen como prioridad el resultado, no lo dicen abiertamente pero en la practica está visto que es así.

La competencia entre los 9 y 12 años tiene que ser una competencia y formacion  progresiva, nó de golpe, que incluya la participación de todos los niños, en un ambiente armónico e integrador, inculcando la responsabilidad, el sacrificio y la voluntad, para entrenar, para participar, para ser tolerantes ante la adversidad, respeto a los profes, compañeros y rivales.

HAY ALGUNA LIGA QUE TENGA COMO BANDERA ESOS VALORES?.

En la “Liga Participando” esas categorías tienen su partido formal y una tanda de penales, si perdes el partido tenes revancha en penales, ayuda a la motivación aunque te hayan goleado y evita violencia por el resultado adverso, también hay un tercer tiempo (partido extra informal y sin puntaje) que es un partido más a cargo de los profesores y es obligatorio,  de esta manera los chicos comparten una jornada de aprendizajes donde se conjuga lo formal con lo recreativo. No será la solución pero es una propuesta que hemos logrado con mucha aceptación y que a los chicos les encanta y se van más contentos por que en poco tiempo todos habrán pateado un penal . Hay que apuntar a lo formativo, no hay proyectos a largo plazos, cambiando eso podremos tener más personas con buenos valores éticos y morales, dentro y fuera del fútbol. Es una locura que en promocionales jueguen dos tiempos de 20 minutos y algunos se vallan a su casa  jugando sólo un ratito en el cuál los padres tienen un gasto tremendo para llevarlos . Los chicos tienen que tener un formato de juego que los integre hay que hacer docencia 100%,  que el equipo más débil le pueda ganar al más fuerte en una tanda de penales por ejemplo es un logro de nuestra liga para equilibrar las distintas diferencias deportivas y que al profe les dé la posibilidad de integrar aquellos niños que les falte aprender  una parte del juego y que se sientan realizados, felices, y nó frustrados.

MUCHAS GRACIAS DIEGO!!

DIEGO FRIAS, PROF. ED. FISICA, COORDINADOR DE “LOS LOBITOS DEL SUR”