Lobitos del Sur

 

Nuestra escuela cuenta con una trayectoria de 14 años. La institución surgio en una plaza por iniciativa de padres plantada a Diego Frías en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Pasando por barrio Las Flores, barrio Farina hasta llegar al complejo Manuel Belgrano ubicado en la Av. Vélez Sarsfield al 2221. La institución crece año a año, en tema de socios y proyectos para los pibes. Desde el año 2014 , la escuela tiene la posibilidad de jugar en la Liga Cordobesa de Fútbol bajo el nombre de Universitarios “B”. La escuela tomó la iniciativa en incluir profes mujeres a las escuelas de fútbol infantil en Córdoba. Contratando a dos profesoras que trabajan con los chicos del primer bloque ( niños de 4 a 7 años ).
PROYECTO DEPORTIVO Y EDUCATIVO
Los niños se desarrollan en un medio social y cultural en el cual la educación es la encargada de formarlos incorporándoles conocimientos y experiencias motrices que le ayuden a desenvolverse en la sociedad, donde el juego y el deporte ejercen un protagonismo fundamental y significativo para los chicos. Ante esto tenemos el deber de acompañarlos en su crecimiento físico, motriz e intelectual.

Expondremos nuestra forma de trabajo enmarcada en el respeto, proponiéndoles vivencias placenteras e inolvidables (viajes,torneos,encuentros deportivos, jugar la liga,etc.) fomentando el deporte y la vida sana. Tratando de evitar el sedentarismo, la obesidad infantil, la violencia, adicciones y demás problemas que sufren los niños de hoy.

La escuela divide en tres bloques sus prácticas pedagógicas, con objetivos y contenidos claros respetando en cada bloque, las etapas evolutivas del niño.

BLOQUE I (de 4 a 8 años): Están divididos en dos grupos, 4;5 y 6 años y 7 y 8 años. Es el acercamiento de los chicos a su iniciación deportiva “NO AL FÚTBOL”. Su primera experiencia.

El objetivo central de nuestra escuela en este bloque es la integración del niño en la vida deportiva. Presentando actividades placenteras incorporando el juego como base, estimulando las coordinaciones de sus miembros superiores e inferiores (ojo mano, ojo pie). Están incorporando respuestas motoras y seguramente sus respuestas son erróneas en esta etapa, hasta que puedan incorporarlas en su cerebro y resolverlas con éxito. Nos enfocamos en alentarlos ante la “frustración” y la familiriación del chico con el móvil (pelota). El modo de competencia en este bloque es recreativa, no competitiva.

BLOQUE II ( de 9 a 11 años): En esta etapa, nos encontramos con un niño decidido a jugar al fútbol. Mediante trabajos, los chicos experimentan todos los puestos y ,posteriormente, se lo ubica de acuerdo a sus posibilidades. Establecemos hábitos y costumbres como la entrada en calor, elongación, vendarse, reglas, alimentación, etc.

Estimulación constante de la coordinación.

Juegos complejos que ayudan al pensamiento táctico

Trabajos aeróbicos

Lógica interna de los juegos colectivos (comunicación motriz, toma de decisiones, espacios)

El modo de competencia en este bloque son dos: LIGA PARTICIPANDO (formativa) y LIGA CORDOBESA (competitiva)

BLOQUE III (de 12 a 15 años): Trabajamos con pre adolescentes y adolescentes con sueños y preocupación sobre su futuro. Desde el grupo de profes, les brindamos a los chicos conocimientos no solo a nivel deportivo. Abarcamos los valores, la importancia de terminar los estudios, el compañerismo y el respeto entre pares y hacia los padres y ,ademas, una motivación constante.

Realizan trabajos físicos específicos en la estimulación de las capacidades motoras (fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad) y trabajos tácticos, ajustando técnicas grupales y individuales. Tienen la posibilidad de realizar pruebas en diferentes clubes apadrinados con nuestra escuela aquellos con ganas y condiciones de seguir en el camino del fútbol. El modo de competencia en este bloque son dos : LIGA PARTICIPANDO (formal) y LIGA CORDOBESA (competitiva)

Cabe destacar, que nuestra escuela realizó un convenio con el Club Universitario de Córboba que nos permite participar en la Liga Cordobesa , con el bloque II y III, bajo el nombre de Universitario “B”. La decisión se tomó para que aquellos niños que interpretan el juego y pasaron el nivel que ofrecen las escuelas de fútbol, puedan jugar en un contexto más complejo que ayude a su formación deportiva. Así mismo, decimos que no es obligatorio federarse ya que participamos en la Liga Participando, una liga exclusiva de escuelas de fútbol infantil. Aquellos niños que están federados, la decisión del pase es de la escuela y del padre, no del Club Universitario. Este convenio es hasta que podamos fundar nuestro propio club